lunes, 23 de noviembre de 2015

TEORÍA PARA EL EXAMEN



ESCALA: Es una serie de siete sonidos seguidos en orden ascendente o descendente. 

TONO: Es la distancia más grande que puede haber entre dos notas que no están alteradas y van seguidas .

SEMITONO: Es la distancia más pequeña que puede haber entre dos notas que no están alteradas y que van seguidas.

Los SEMITONOS están colocados entre los sonidos MI-FA y SI-DO. Entre los demás sonidos la distancia es de TONO.

Así queda la escala de Do Mayor y fíjate en los tonos y semitonos.


INTERVALOS: Es la distancia que hay entre dos sonidos.






LAS FIGURAS: representan la duración de las notas.


LINEAS DIVISORIAS: Las líneas verticales (las que van de arriba a abajo) que sirven para separar unos compases de otros.



LA DOBLE BARRA: Son dos líneas verticales (de arriba a abajo) que nos indica que en el próximo compás hay un cambio de tempo o de tonalidad. BARRA FINAL: Son dos líneas verticales que nos indica el final de la lectura musical. Es como el punto y final de un texto.




LÍNEAS ADICIONALES: Son unas líneas que se ponen en las notas que no caben en el pentagrama.


COMPÁS: El compás es con lo que los músicos medimos la música, como el metro lo es para un arquitecto. El compás nos sirve para medir más cómodamente el ritmo, ya que divide una canción en muchas partes iguales.

Los compases de 2 tiempos se llaman BINARIOS. Ejemplo: 2/4 6/8
Los compases de 3 tiempos se llaman TERNARIOS. Ejemplo: 3/4 9/8
Los compases de 4 tiempos se llaman CUATERNARIOS. Ejemplo: 4/4 12/8

TRESILLO: Es un préstamo de los compases de subdivisión ternaria.

DOSILLO: Es un préstamo de los compases de subdivisión binaria.

Las cualidades del sonido son: 

ALTURA: Se refiere a si el sonido es grave o agudo.

INTENSIDAD: Se refiere a la fuerza con la que suena. 

DURACIÓN: Se refiere al tiempo que dura el sonido.

TIMBRE O COLOR: Gracias al timbre podemos reconocer de donde sale el sonido. 

LAS ALTERACIONES: Son unos signos que se colocan delante de las notas y hace que su sonido cambie. Una nota alterada afecta a todas las que se llamen igual y que estén situadas después dentro del mismo compás.




El # sube un semitono la entonación de la nota a la que acompaña.
El b baja un semitono la entonación de la nota a la que acompaña.
El becuadro elimina el efecto del # y del b.
El x sube dos semitonos la entonación de la nota a la que acompaña.
El bb baja dos semitonos la entonación de la nota a la que acompaña.


ALTERACIONES PROPIAS: Son las que aparecen entre la clave y el compás. Esto se llama ARMADURA.


ALTERACIONES ACCIDENTALES: Son las alteraciones que aparecen de pronto en un compás.


ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN: Son las que nos recuerdan que una nota en concreto está alterada. Se puede poner con o sin paréntesis.


ANACRUSA: Es cuando el primer compás está incompleto.


LOS SIGNOS DE PROLONGACIÓN: 
  • La ligadura de prolongación: es una línea curva que une dos notas del mismo nombre y sonido y alarga la duración.

  • El puntillo: Es un puntito que se coloca a la derecha de la nota y aumenta la mitad del valor de la nota a la que acompaña.

  • El calderón: es medio círculo con un punto en el medio que se pone encima o debajo de una nota o silencio y aumenta su valor
LA TONALIDAD: Es un concepto complejo. En verdad, hay 2 tonalidades DO Mayor y La menor. El resto de tonalidades imitan a estas dos escalas pero empezando por otras notas. Lo que quiero decir, es que hay 2 modelos de escalas, y que a partir de ellas salen todas las demás.


  


LA MODALIDAD: Es la forma de ser de una escala. Se sabe que una tonalidad es menor cuando entre la 1ª nota y la 3ª de la escala hay una 3ª menor. Se sabe que una tonalidad es Mayor, cuando entre la 1ª nota y la 3ª de la escala hay una 3ª Mayor.


LOS GRADOS DE LA ESCALA. La primera nota de la escala se llama Tónica, la cuarta nota Subdominante y la quinta Dominante. 

I = TÓNICA             IV: SUBDOMINANTE                 V: DOMINANTE











0 comentarios:

Publicar un comentario